Por qué me fui (o por qué me vine)

Nacho Z
9 min readMay 13, 2021

Es sin lugar a dudas la pregunta que me más me han repetido cuando hablo de mi experiencia como inmigrante.

Entiendo el porqué, la verdad. Saber la razón principal por la que decidí irme a vivir a otro continente es de importancia si queremos entender una situación general de mi vida antes, durante y después de mi mudanza.

El hecho de que me la hayan preguntado tantas veces trae consigo dos aristas.

La primera, es que ya sé mi respuesta y siempre digo lo mismo. Automáticamente cuando alguien me suelta un “Nacho, contame, ¿cómo fue que tomaste la decis…”. Ahí mi cerebro deja de escuchar y empieza a buscar en su archivo la respuesta más usada normalmente, como cuando tu teléfono celular te sugiere qué palabra escribir en base a lo que has escrito en textos o respuestas similares. No está mal decir lo mismo, porque en parte significa que no miento y que mantengo siempre una misma versión, así que este punto no tiene nada de negativo más que el aburrimiento rutinario personal que me genera.

La segunda consecuencia de lo repetitivo de la pregunta es que no me la cuestiono nunca. Repito como loro y no me paro a pensar realmente si lo que contesto es la verdad profunda. Por eso ahora quiero hacer el ejercicio en texto.

Primero la gran aclaración que nunca puede faltar: no me fui de Argentina, sino que me vine a Inglaterra. Pensarás que es obvio, pero no lo es tanto. ¿Por qué digo esto? Porque quiero dejar en claro mi posición de privilegiado y mi odio hacia el odio a un país. Para dejar en claro, nunca me faltó nada en Argentina y no me fui por necesidades económicas, ni por falta de trabajo, ni por problemas familiares, ni por problemas personales. Y también me parece bueno aclararlo en una época en la que, como todas las anteriores, se marcan cifras récords en emigrantes argentinos que se van dispersando por el mapamundi que se traducen automáticamente en ganas de irse de ese país maldito en el que nada se puede y todo cuesta el doble.

No digo que Argentina sea fácil, sólo aclaro que a mí nunca me faltó nada y lo que me impulsó no fue el dejar de vivir mi vida sino el probar cómo sería otra distinta.

Mi yo antes de venirme

Nacho Z

Call me Nacho. Argentinian in London. I love sports, lifestyle, music, writing. I try to mix them all in texts. English and Spanish. Visit me www.nachozblog.com