El primer mundo

Nacho Z
5 min readJun 7, 2021

En el “primer mundo”, ¿es todo tan bonito como parece? Vivo acá hace dos años y te cuento lo que quizás no sabías.

A nosotros los humanos nos encanta comparar. Ellos con nosotros, lo negro con lo blanco. El allá con el acá.

Ya sea en una entrevista, en una charla con amigos o en un intercambio de palabras casual en un café, siempre surge la comparativa de las que les vengo a hablar hoy: el primer mundo vs el tercer mundo.

Partamos de la base de que, si bien estos conceptos engloban una idea general de la que podemos darnos una idea, son terminologías que a veces navegan aguas grises, de definiciones blandas. Pero igualmente sabemos de qué hablamos cuando hablamos del primer mundo y sabemos de qué hablamos cuando hablamos del tercer mundo, asíque, sigamos…

Debo admitir que las primeras cosas que me sorprendieron de Inglaterra en mi primera visita allá por 2014 son esas que relacionamos con el primer mundo. Los autos frenaban en un cruce peatonal, la gente parecía respetuosa, te devolvían hasta un centavo de vuelto y no había nada de caramelos, los trenes salían a horario. Esas cosas.

Pero hoy puedo hablar desde otra perspectiva. Haber vivido dos años en Londres, haber sido ciudadano de la ciudad (valga la redundancia) y haberme codeado día a a día con la cotidianeidad me avalan a hablar con otras credenciales. Aunque dos años no sean nada…

¿Las cosas son mejor acá que allá? En general, sí. No hay que engañar. Y en eso también están de acuerdo otros argentinos y otros amigos latinos de países de Sudamérica y hasta, en algunos aspectos, gente de otros países europeos.

La economía es muy estable, no hay inflación. Si bien las cosas pasan, es un lugar relativamente seguro. La sanidad y la educación pública son buenas. Creo que esos aspectos son la clave. Luego, podemos entrar en detalle con algunas cositas que me sorprendieron.

Acá pagan todos los meses el mismo día. Parecerá una obviedad para muchos, pero en Argentina, en ciertos tipos de trabajo, no es nada del otro mundo saber que te pueden llegar a pagar tarde, que tal vez no te den lo que deban darte, o hasta que te deban uno, dos o tres meses. El día que acá en Londres recibí mi primera paga, directo a mi cuenta de banco, en tiempo y forma, me sorprendí.

Nacho Z

Call me Nacho. Argentinian in London. I love sports, lifestyle, music, writing. I try to mix them all in texts. English and Spanish. Visit me www.nachozblog.com